top of page

MEU Madrid 2016

El tercer Modelo de la Unión Europea organizado por JEF Madrid. Del 19 al 24 de septiembre de 2016, se dio una vez más la oportunidad de  comprender cómo funciona la Unión Europea y cómo se toman sus decisiones. Por ello, se preparó  una simulación aún más completa que la de años precedentes, ya que también se contó con el rol de Comisión Europea de mano de los participantes.

Tema:

 

Ese año quisimos que nuestra simulación fuera tan precisa y próxima a la realidad como sea posible. Por tanto, quisimos proponer un problema de la vida real que nuestras sociedades europeas no están enfrentando, pero que afecta especialmente a los jóvenes: nos referimos a las personas que ejercen el trabajo sexual.

​

El tema fue preparado por los participantes que asumieron el papel de los comisarios en una reunión previa que se celebró en diciembre. Una delegación  de la Comisión Europea asistiría a MEU Madrid para defender su directiva, que serría discutida durante el modelo tanto por el Parlamento como por el Consejo.

 

 

 

En este momento hay un amplio abanico de enfoques diferentes que los países europeos han adoptado respecto al trabajo sexual. Varían desde el destierro hasta la legalización, con algunos escenarios intermedios. El trabajo sexual se puede considerar como un problema laboral o moral. Según los tratados, la UE garantiza la libertad de circulación de los trabajadores y la libertad de prestación de servicios. Sin embargo, las disparidades en la legislación provocan que estos derechos no puedan garantizarse. Por otro lado, los tratados prevén algunas restricciones a esas libertades en términos de moralidad pública, políticas públicas o seguridad pública. El desarrollo de nuevas tecnologías y la capacidad de proporcionar servicios en línea más allá de las fronteras también cuestiona los límites de las legislaciones correspondientes.

La CE llama a tratar con este particular y establecer un estándar europeo, de modo que las libertades y los deberes sean claros. Su máxima será:

​

  • Un marco legal de la UE en relación con la prostitución y su publicidad, así como estrategias relacionadas con el tráfico de personas;

  • Un marco legal de la UE con respecto a la industria del sexo, especialmente el relativo a la pornografía;

  • Un enfoque europeo de la industria del sexo en línea y la provisión transnacional de bienes y servicios.


Puede leer el texto completo presentado por la Comisión Europea aquí.

bottom of page