top of page

Normas de Procedimiento:

 

Seguiremos las mismas normas que otras MEU, que también son muy similares a los modelos de las normas de las Naciones Unidas. Toda la información sobre las bases se entregará a los participantes una vez confirmadas. Y no te preocupes, el primer día (10) se explicarán las reglas para todos y habrá algunas actividades preliminares sólo para darte el tiempo de entenderlas y practicarlas.

 

Sólo por darte algunas ideas a estas alturas: 

 

El Parlamento Europeo y el Consejo debatirán el mismo tema, pero en momentos diferentes. En primer lugar, el PE propondrá y votará las enmiendas a la propuesta original de la Directiva; a continuación, el Consejo recibirá el texto modificado y tendrá tiempo para aceptarlo, modificarlo o rechazarlo. Si el Consejo modifica la propuesta del Parlamento, el texto volverá al Parlamento y luego al Consejo por última vez. Esto crea varias oportunidades de compromiso entre ambas instituciones.

 

Las negociaciones entre las partes y entre los países serán continuas, pero las negociaciones entre el PE y el Consejo también son interesantes porque ambos pueden bloquear las enmiendas del otro. Téngalo en cuenta, especialmente las diferentes mayorías que se requieren en cada caso.

 

La Comisión Europea tiene la facultad de modificar el texto en todas las fases del procedimiento, así que no se olvide de remitirse a los Comisarios para conocer su opinión sobre los cambios que usted propone.

 

Todo el mundo tendrá la oportunidad de intervenir durante las sesiones, sólo tendrá que pedir al Presidente que le incluya en la lista de oradores. Pero no hay momento en el que se le pida que hable si no quiere. Así que si quieres entrar en el debate, puedes; si no te quieres, no tienes que hacerlo.


De vez en cuando habrá "reuniones de las facciones" en el PE, para que cada grupo político (conservadores, socialistas, verdes...) pueda decidir en privado qué estrategia debe seguir y escribir sus propuestas de enmienda.


Tanto los periodistas como los grupos de presión tendrán acceso a las sesiones plenarias, pero se les anima a utilizar cualquier momento (pausas para el café, pausas para comer, etc.) para "atacar" a sus objetivos (pedir una entrevista, intentar convencer a algún diputado para que vote a favor de uno u otro...).

bottom of page